martes, 18 de noviembre de 2008

ponte pa^ la cosa

Oni iwa fun fûn
“Aquel que posee buen carácter es guiado hacia la luz”

La verdad se construye con la acción.

En los estados con una menor presencia numérica de afrodescendientes la realidad social de estas comunidades y pueblos ha venido deteriorándose progresivamente, por años los organismos e instituciones han volteado sus rostros ante estas realidades amparados en la sistemática invisibilización existente en nuestro país, actitud sembrada en tiempos añejos por una estructura social con visiones erradas de superioridad racial.

Todo este plan simplista del mal llamado mestizaje ha degenerado en un cuadro de ignorancia, desconocimiento y desinterés con el consentimiento gubernamental manteniendo en una acentuada depresión cultural a los componentes indígenas y afrodescendientes que comparten sus escenarios de vida en las regiones mas apartadas de los centros poblados.

Hoy por hoy, todavía escuchamos voces que expresan que esa misnuvalia forma parte de una condición de baja autoestima de estos colectivos y no se dan cuenta que todo forma parte de un bien estructurado plan de aculturación cultural donde estamos inmerso todas y todos desde tiempos inmemoriales.

En momentos de cambios que experimenta nuestro país algunas individualidades en posiciones de liderazgo, organismos e instituciones se han expresado a favor de la apertura hacia las reivindicaciones y la inclusión de las y los afrodescendientes e indígenas, sin embargo desde un sistema que mantiene aun postura de superioridad clasista y racista el mismo se va convirtiendo en un modelo reproductor y multiplicador de prejuicios y segregaciones.

Por esta razón debemos asumir una posición protagónica e innovadora que nos permita derrumbar las viejos prejuicios y estereotipos armados, para así de este modo desaprender y construir una nueva relación equitativa, de igualad y de consciencia social.

Los colectivos afrodescendientes pertenecientes a la red de organizaciones afrovenezolanas y el cumbe de la mujeres afrodescendientes, la asociación proyecto bambata herencia africana y el centro de formación y apoyo de la mujer afrodescendiente de palmarito CEFAMA, respectivamente, comprometidos con la reivindicación sobre el reconocimiento de los aportes de la cultura afro en venezuela llevan adelante el programa de sensibilización sobre la cultura afrodescendiente en la zona del páramo, en la región panamericana del estado Mérida, así como en las comunidades y pueblos al sur del lago de maracaibo.

Territorios con una realidad única ya que en el mismo hacen vida variados grupos étnicos indígenas, dentro de comunidades y pueblos de origen africano llegados allí desde los espacios donde eran cruelmente reproducidos en las islas de los caribes o vendidos en contrabando hasta después de la colonia, junto a la presencia de pueblos conformados por descendientes de la herencia hispana.

Basando nuestros objetivos en el impulso de las organizaciones comunitarias, el fomento de una consciencia critica fortalecida por la formación y educación permanente en diferentes modalidades formales y no formales e insertándonos en los procesos de participación de los diferentes planes locales, regionales y nacionales, hemos llevado a cabo trabajos de sensibilización en espacios de importancia como consejos comunales, ONG estadales y nacionales en instituciones y organismos gubernamentales, como el Instituto Merideño de la Mujer, escuelas y coordinaciones de la zona educativa y activadores de la misión cultura, mas recientemente el pasado miércoles 24 de septiembre se realizó un taller de sensibilización para el gabinete cultural del estado Mérida, como parte de una alianza de trabajo y cooperación que permita a los trabajadores culturales manejar información respetuosa, precisa y con fundamentos que les proporcione estrategias para en el futuro actuar como facilitadores y multiplicadores en las diferentes y distantes comunidades, caseríos y pueblos de la geografía regional.

Es mucho lo que resta por hacer, pasamos desde la invisibilización institucional hasta la conciencia crítica para alcanzar el reconocimiento pleno de nuestra especificidad en el marco de las tantas veces expresada frase “somos un país multiétnico y pluricultural”, palabras que debemos convertir en verdad.

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