jueves, 13 de noviembre de 2008

“En nuestros patios pedimos fuerza a los ancestros mayores que sembraron su vida exigiendo libertad”.

“En nuestros patios pedimos fuerza a los ancestros mayores que sembraron su vida exigiendo libertad”.


Perdida de identidad o patrones negativos impropios en las comunidades y pueblos afrodescendientes

Los prejuicios realizados basados en la superficialidad han generado con el paso del tiempo en las comunidades y pueblos afrovenezolanos la creación de estereotipos y patrones negativos que propician la ignorancia el desconocimiento y la perdida de los mas preciados valores de la africanidad como son la solidaridad, generosidad y hospitalidad, esto se sembró hace mucho tiempo con el fin de evitar el agrupamiento integral, espiritual e ideológico para fundirnos en una masa torpe e inerte que solo debe moverse al compás de las decisiones y apreciaciones de otros, por esta razón aun hoy en día podemos escuchar frases racistas como “todos los negros son iguales” bebedores, bailadores o fiesteros y peor aun ver como muchas manifestaciones afro espirituales se convierten en un triste escenario para fiestas banales donde impera la ingesta de alcohol u otros males.

Este patrón simplifica o menosprecia el hecho cierto de que somos dueños/as de una profunda, rica y valiosa identidad, cuando conversamos en nuestras comunidades acerca de estas problemáticas la opinión general de los mayores es que se están perdiendo los valores propios y la manifestación se ha convertido en una fiesta vulgar de “bebedera de aguardiente” donde la mayoría de los falsos lideres usurpan una responsabilidad ancestral que les ha quedado grande, desconocen todo acerca de la historia, el lugar de procedencia sin poder hacer mención de la espiritualidad o el significado de la misma incluso desconocen el significado de muchos de los elementos que conforman la manifestación tales como los bastones, los colores de las banderas, instrumentos de acompañamientos como las maracas, hasta las palabras, repitiendo conceptos y recopilaciones de otros sin ningún tipo de reflexión, actúan entonces como colaboradores en la perdida de la identidad, esto forma parte de la dura realidad que debemos reconocer, a pesar de que muchos desean tener mas información.

La identidad hace referencia a la valoración y reconocimiento de las características propias desarrolladas por un grupo, comunidad y/o pueblo en la construcción permanente de sus manifestaciones, es decir, es la pertenencia y el respeto que de las representaciones simbólicas hace el individuo, grupo, comunidad o pueblo.

La identidad es la interiorización y a su vez exteriorización de la esencia, es la comprensión de lo que somos, es la vinculación que establece la persona con su pueblo, por lo tanto la identidad da sentido de pertinencia en la medida en que se asimilan los comportamientos propios del grupo étnico y se reconocen sus antecedentes morales, sociales y espirituales

La identidad define acciones para la preservación, conservación y promoción de los valores propios de cada cultura, por ejemplo las manifestaciones culturales, tradición oral, historias relatos, cuentos, formas de producción propia, son elementos característicos de los pueblos afro que le dan identidad, de igual manera el proceso de resistencia a las relaciones sociales de exclusión.

La identidad generara el autoreconocimiento como proceso creador de libertad va a permitir que se fortalezca el núcleo de los pueblos, puesto que propicia la discusión, el apropiamiento de los valores y el fortalecimiento social que pueden ser transformados a través de acciones colectivas.

Queda claro entonces que somos herederos de una infinidad de características propias por las cuales nos conducimos frente a las adversidades es por ello que aquellas frases estereotipadas que nos simplifican forman parte de las innumerables estrategias para concentrarnos y limitar nuestras acciones de cara a la reorganización social, política, ideológica y espiritual.

Utilizando nuestra concepción del mundo como elemento primordial de lucha y reivindicaciones no dejaremos el patio vacío….

Diken Mayora Manama
Proyecto Bambata
Proyecto de investigación
“Culturas de resistencia y vida cotidiana en los estados andinos y en las unidades de explotación en la región al sur del lago de maracaibo”.
africabambata2005@yahoo.es diken.bambata@gmail.com

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