jueves, 13 de noviembre de 2008

"No necesitamos que nos echen una mano, basta con que nos quiten el pie de encima".
Julius Nyerere expresidente de Tanzania cuando le ofrecieron ayuda económica de Europa:

Aunque existen muchos pensando en que las acciones registradas en la historia de la colonización deben estudiarse cronológicamente como hechos fortuitos o simplemente interpretarlas en capítulos maravillosos de una gran travesía, viven maravillándose de las reseñas y documentos que describen exploraciones fantásticas o incluso hay adoradores de la historia euro céntrica quienes se niegan en aceptar que esto partió de las mentes de grupos poderosos (monarquías, iglesia, familias de abolengo con pensamientos de superioridad) todos estos con clara tendencia hacia el sometimiento y la dominación de los otros como forma de vida, estas personas no han entendido entonces el proceso de resistencia que desde entonces libramos indígenas y afrodescendientes como respuesta para preservar nuestra supervivencia, cosmovisión, cultura, y filosofias en nuestros espacios en la actualidad restándole importancia a las consecuencias para el resto de la humanidad de este hecho tan trascendental, estos definitivamente mantienen una visión distorsionada, bucólica y romántica de nuestra historia pasada.

Si analizamos bien todas las estrategias implementadas para la exterminación de las civilizaciones aborígenes junto a los modelos de sometimientos y de esclavización puestos en practica de manera experimental y luego perfeccionados para iniciar y posteriormente desarrollar sobre la espalda de los seres humanos de África y sus descendientes una estructura sólida creada para la consolidación de una nueva forma de producción basada en la explotación.

Tanto en los espacios del caribe como en tierra firme la exterminación de las y los indígenas permitiría hacerse con la tierra y sus riquezas, con la eliminación de los contenidos culturales y la cada vez mas y penosa perdida de referentes en los seres africanos se estaría logrando el control para contar con el intelecto y la “mano de obra” para el trabajo de estas tierras.

Estas características formaron parte de la realidad del pasado sin embargo se encuentran mas vigentes que nunca a tal punto en que ambas siguen implementándose perfeccionadas con las nuevas tecnologías y mas recursos económicos en el presente, por ello es necesario la comprensión y el análisis de todos los acontecimientos, entrelazarlos sin una pizca de ingenuidad, comprender que continuamos bajo el dominio de un plan estructurado para mantenernos en una situación de empobrecimiento sostenido que funciona como una especie de herramienta y objetivo desinformación y dominio mediático “el fin justifica los medios”.

Por esta razón no se les da la debida cobertura en América a los hechos de lucha o resistencia de los indígenas donde estos(as) reclaman sus derechos territoriales ancestrales o en el caso de África la pasividad de los organismos internacionales ante la horrenda situación de pobreza en que mantienen las potencias europeas a muchos países en este continente a través de sus grupos económicos quienes extraen compulsivamente las riquezas.

Pocos comentan sobre la situación de hombres y mujeres indígenas Wayuu de las comunidades El Paraíso, San Miguel y La Barra de la Región de Cachirí, ubicada en la Sierra de Perijá; levantados para exigirle explicación sobre los trabajos que la empresa trasnacional carbonífera Caño Seco realiza en su propiedad.

El enfrentamiento de las y los Yukpas frente a los ganaderos y al ejército por el reclamo de sus tierras ancestrales y más recientemente vemos la represión que mantiene el gobierno colombiano contra los indígenas del cauca en Colombia.

La perfeccionada trata moderna en África pretende los mismos resultados de ayer llevar a las mas inhumana y cruel de las pobrezas a niños, mujeres y ancianos al controlar todos los grandes recursos para en un paso siguiente propiciar el avance hacia las ultimas consecuencias en que puede llegar el ser humano que no es otra que el instinto de supervivencia ya en estos extremos se producirá el abandono de tu tierra, su mundo para poder ayudar a u familia o su gente, hecho donde mueren en masas hombres mujeres y niños.

“Es esta pesadilla la que hace que cientos de miles de africanos y africanas abandonen sus tierras y su familia en un largo y penoso viaje hacia las costas o bien a los bosques cercanos de Ceuta y Melilla, dos ciudades africanas en el norte de Marruecos pero bajo administración española, ciudades-botines que aún quedan de la colonización. Sin embargo, tan sólo dos de cada diez personas que emprenden este viaje logran realmente llegar a la frontera, ahí se prepararán para saltar la valla que los separa de estas dos ciudades o se echarán al mar en una frágil embarcación con la esperanza de saltar también ese muro invisible que es el mar”.
El muro invisible. Película de
Carlos Feo y Cecilia Zamudio

Es nuestro deber estar al tanto de todas estas cosas, ser menos banales y superficiales y exigir justicia con nuestras voces, cantos o gritos y de continuar tomaremos las piedras, palos, hierros o lanzas, comprender que esto pasa frente a nosotros y lo estamos viviendo día tras día, en cada una de nuestras comunidades no seguiremos volteando la mirada ante estos hechos ya que se nos acaba el tiempo.
“ÍGÌ-NLÁ LA FÌÌ LU AGO-NLÁ”.
“Se requiere un palo grande para tocar una campana grande”
Yoruba África

Diken Mayora Manama
Proyecto Bambata Herencia Africana
Africabambata2005@yahoo.es diken.bambata@gmail.com

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